jueves, 13 de noviembre de 2008

"Efecto circular"

El pasado mes de Octubre en punto de las 7:00pm La Casa de la Cultura presento una obra de teatro traida desde Hermosillo a Cd. Obregon.

"Efecto Circular" Era el titulo de esta obra de teatro, la cual trata sobre Las Drogas, analisando dos puntos de vista, uno de como es que llega la droga a los niños de la calle y dos de como pueden iniciar en las dorgas un adolecente que viene de una famimlia disfuncional.

La obra era sencilla en cuando a elementos por ejemeplo la Escenografia era el ciclorama en negro,dos mamparas del mismo tono al centro y dos sillas; Iluminacion se manejaron puros blancos; Vestuario Se usaron en total cinco cambios de vestuario; Personajes fueron dos los principales y otros cinco que fueron claves para la historia.

Las escenas se manejaron como dos chavas en recuperacion de adicciones, en una de sus seciones, ellas son totalmente desconocidas, asi que conforme se van contanto su vida se van conociendo.

Una viene de una familia de escasos recursos, con una madre en su mayoria de tiempo embarazada, un padre alcoholico que solo de vez en cuanto llega a casa, esta situacion lleva a la chava, que es la mayor de cinco hermanos, a salirse de casa para poder salir de ese ambiente que la lastimaba orillandola a trabajar como limpia parabrisas o pidiendo dinero en las calles. Esta vida de niños de la calle la lleva a vivir y darse cuanta de situaciones dificiles, que tal ves por ser niños no miden sus conceuencias.

La otra vive practicamente sola, sus padres son divorsiados, el padre trabaja en una importante empresa donde tiene un gran puesto, por lo que no tiene tiempo para compartir con ella,su madre se la vive viajando la mayor parte de su tiempo, por que tampoco se la lleva en casa para atenderla,las unicas atenciones que esta chava recibe de sus padres el constante dinero que le envian para compensar esa ausencia,la chava es muy estudiosa y su rutina diaria es la de ir ala escuela y despues va a casa de una tia, hermana del padre, para estar en compañia de alguien. Esta vida sola, la lleva a querer encajar con su primo, el cual es muy sociable y tambien adicto a las drogas como la tacha, un dia el primo se aprovecha de esta situacion y la invita a salir de antro con el y es hay donde la chava cae en las drogas, por malas compañias.

La obra en si, me parecio un gran trabajo, puesto que las actrices mostraron un gran trabajo de personajes, pues ellas dos representaban a los otros cinco personajes e incluso habia otro actor, que la verdad sin el la obra simplemente no se realizaria, pues era quien apoyaba a las actrices en los cambio de personaje, siempre callado, serio, pero tambien hacia el personaje de una proveedor de drogas. que al final este personaje unia a las historias totalemtne diferentes de las dos chavas en un mismo fin.

No hay comentarios: