miércoles, 8 de octubre de 2008

"Las Sunambulas" Producciones La Lagrima.

El día 20 de Septiembre del 2008, en la ciudad de Hermosillo Sonora, se presento Producciones La Lágrima con su nueva propuesta “Las Sonámbulas”, en punto de las 8pm. En el museo de Culturas Populares e Indígenas.

Producciones la lágrima celebra un año más y lo hace en escena. El colectivo que durante once años se ha dedicado a la creación, educación y difusión de la danza, presentará este trabajo coreográfico para niños y adultos. Con la dirección y coreografía de Adriana Catanios en conjunto con Margarita Barrera, con música de Mozart e Isaac Peña; diseño visual de Germán Noriega y diseño de iluminación de Jesús Maldonado. Intérpretes: Luisa Castro, Jessica Félix, Carlos Saucedo, Nadia Rodríguez, Margarita Barrera, Emmanuel Pacheco, Tanya Valenzuela y Karina Suárez. Presentan…

“Las Sonámbulas” coreografía basada en un cuanto infantil “Las zapatillas desgastadas” de los hermanos Grimm y en el poema de Robert Desnos “Espacios dentro del sueño”.

Dentro de lo que fue el evento se aprecio una gran organización, desde antes de iniciar la función la gente se fue reuniendo a la entrada del lugar para comprar su entradas, las cuales fueron de un precio muy accesible, de manera ordenada se iban introduciendo al evento y las personas encargadas se mostraron amables, te recibían con unos folletos de la presentación y te guiaban a tu asiento mientras te daban indicaciones de mantenerte sentado durante la función, cámaras sin flash, etc. y el tradicional disfrute la función.

Ya comenzada la función, esta te envolvía, pues tiene una distinción, por el motivo de que es danza contemporánea y basada en un cuento infantil, se enfocaron manejar muy bien la comprensión del trabajo, para hacerlo mas digerible, proponen a un narrador, el cual se dedica a interactuar con el publico durante la función, esto de manera muy sutil, les cuanto el por que les digo que sutilmente, en uno de los intentos que realice por sacar una buena foto, me levante de mi asiento y me coloque en un lugar libre, en mi punto de vista, pero a mi costado había un pasillo, el cual por ser de las instalaciones del lugar no tome mucho en cuanta, pero cuando estaba por tomar mi foto sentí una mirada, cuando voltie a mi costado, me percate de que uno de los bailarines me observaba como preguntándome ¿Se te ofrece algo?... pero el en su papel, sin perder el tono de s u personaje, y fue hay cuando me percate de mi posición y regrese a mi asiento. Esto me dejo sorprendida, pues eso es trabajo de personaje, el no perder tu concentración a pesar de lo que pase a tu alrededor, esto me llevo a observar todo lo que pasaba, no solo arriba en el escenario sino a mi alrededor.

El trabajo coreográfico estuvo muy bien estructurado, pues eran movimientos muy marcados, donde se lograba apreciar en su totalidad la intención, expresión y sobre todo era muy dramatizado, esto es comprensible por el tipo de publico al que iba dirigido, un buen manejo de espacio escénico, puesto que los bailarines se distribuían en todo el espacio, utilizaban distintos niveles, resaltaban las partes fuertes del escenario.

Cuando el narrador completaba ideas, en el escenario se mantenían estáticos, para después de la participación del narrador, seguir la coreografía. El narrador nunca se mantenía en un solo lugar ni arriba en el escenario, este se transportaba de lado a lado, entre el publico y en cada participación un reflector, guiaba la atención hacia el.

La iluminación era buena, se manejaban colores cálidos y fríos, en ciertos momentos se bajaba la iluminación y daba mas peso a ciertas partes de la coreografía, en otros la iluminación era uniforme, la escenografía era simplemente un ciclorama.

En cuanto al vestuario se logro dar con el objetivo en cada transición, puesto que el cuento planteaba que pasaban varios días, esto lo resolvieron con diversos vestuarios, que era sencillo.



No hay comentarios: